sábado, 14 de marzo de 2009

Pobre patrimonio...

Y ya que he escrito acerca del Cerro Pan de Azúcar...

"Según se informó, es “preocupación constante” de la Intendencia el manejo adecuado del mencionado lugar, ya que aquí existe la única reserva en el mundo del Ozotoceros bezoarticus (venado de campo) en condiciones de semicautiverio. En el proyecto se plantean diversos objetivos, a saber: determinar el patrón de estacionalidad de partos y el patrón estacional reproductivo en los machos; caracterizar el ciclo anual de las astas en los machos; realizar un etograma del comportamiento de cortejo y de celo; establecer las principales características del ciclo estral (duración, duración del celo, concentraciones séricas de esteroides); definir las principales características histológicas y anatómicas del aparato reproductor masculino y del femenino; conocer el desarrollo reproductivo prepuberal en machos y hembras; elaborar un etograma del comportamiento maternal y su evolución durante el posparto; establecer la composición de la leche y su evolución durante el posparto; definir las principales características macro y microscópicas del semen y aplicar técnicas de inducción de celos durante el posparto.

La historia.
El venado de campo viene siendo criado desde hace 20 años en la Estación de Fauna gracias a la perseverancia de Tabaré González y el aporte de la comunidad a través del Municipio. Sin embargo se estima que aún falta mucho por conocer acerca de algunos aspectos de su biología reproductiva, por lo que se destaca la importancia de las investigaciones que contribuyan a lograr un mejor manejo de su cría en cautiverio y en vida silvestre. Uno de los principales objetivos propuestos por la actual administración fue la reapertura de la Estación de Cría de Fauna Autóctona, que había permanecido cerrada al público durante más de 2 años. Para ello se levantaron las observaciones interpuestas por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Ganadería, se construyó una sala veterinaria modelo, se reacondicionaron los hábitats de los animales y se implementaron medidas de bio-seguridad, limpieza y reacondicionamiento de los senderos y laberintos. También se licitó el parador existente y se reacondicionaron las áreas verdes con criterio paisajístico. Finalmente el lugar fue reabierto al público el 22 de febrero del año 2006.

El futuro.
Las autoridades de la reserva se han fijado varias metas para el futuro mediato. Entre ellas está el profundizar en políticas de investigación, intercambio, pasantías y realizar tesis de grado y post-grado “con la mirada científica fresca y constructiva de estudiantes y egresados consustanciados con el proyecto”. En el año 2007 un estudiante proveniente de la Universidad de Valencia (España) realizó una pasantía y en el transcurso del 2008 harán lo mismo dos jóvenes de la Universidad de Madrid y del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Entre los proyectos acordados recientemente se encuentra el de la obtención de semen de Venado de Campo con miras a dos grandes objetivos: uno relacionado a la conservación y otro a la información científica sobre la especie. Se creará así un banco de semen congelado que permitirá estudiar sus características. La Estación de Cría de Fauna Autóctona posee valor como parque y reserva de flora y fauna nativas. Además, en la ladera sur del Cerro Pan de Azúcar existen pinturas y grabados rupestres, por lo que el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional por resolución presidencial de noviembre de 2005." (Fuente: IMM)

Esto es parte de un artículo publicado hace tiempo por un medio local, basado en información de la Intendencia Municipal de Maldonado.
Todo bien con la investigación acerca de los venados de campo y bla bla bla. Pero...hay muchas cosas más para atender allí! Se está deteriorando de una manera tal, que el día que vayan a recuperar el parque, no van a saber por dónde comenzar.Ya lo habían denunciado en la radio donde trabajo.
Hablaron de deterioro, de descuido, de abandono. Ese tal Tabaré González salió en parte defendiendo su trabajo y acotando que está muy solo y que no hay recursos. Es cierto. Tiene que hacer de tripa corazón, como suele decírse, pero alguien va a tener que hacer algo...Y no llegué a mencionar a la Cruz. Es terrible el deterioro. Da hasta miedo subir. Y encima hay giles que se ponen a saltar en los brazos. Estupidez humana al extremo.

Este mal del abandono, no es un mal que afecte solamente al Cerro Pan de Azúcar.Lamentablemente para las autoridades, muchos espacios públicos, monumentos, parques, lugares de interés turístico, en definitiva, lugares que conforman ese rico patrimonio natural, cultural e histórico que poseemos han caído en el más cruel y despiadado olvido. Destructivo olvido. Perverso.

La verdad, no he visto un sólo lugar de los mencionados que no padezca este virus. Es indignante.



Ojalá cambie pronto.
Pero dudo.
No creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente con moderación - M.S.P.