sábado, 14 de marzo de 2009

Cuidado! Minino suelto!


Un perejil que nada tenía que hacer, tuvo la brillante idea de facilitarle el escape a un jaguar de la reserva de fauna del Cerro Pan de Azúcar... Cortó los alambres de la jaula del minino, y éste, no desperdició la oportunidad de probar la libertad.
Todo bien con los defensores de los animales, no me parece mal la liberación de estos animales que pasan sus días dando vueltas en una jaula, pero...avisá flaco!!!

Pobre patrimonio...

Y ya que he escrito acerca del Cerro Pan de Azúcar...

"Según se informó, es “preocupación constante” de la Intendencia el manejo adecuado del mencionado lugar, ya que aquí existe la única reserva en el mundo del Ozotoceros bezoarticus (venado de campo) en condiciones de semicautiverio. En el proyecto se plantean diversos objetivos, a saber: determinar el patrón de estacionalidad de partos y el patrón estacional reproductivo en los machos; caracterizar el ciclo anual de las astas en los machos; realizar un etograma del comportamiento de cortejo y de celo; establecer las principales características del ciclo estral (duración, duración del celo, concentraciones séricas de esteroides); definir las principales características histológicas y anatómicas del aparato reproductor masculino y del femenino; conocer el desarrollo reproductivo prepuberal en machos y hembras; elaborar un etograma del comportamiento maternal y su evolución durante el posparto; establecer la composición de la leche y su evolución durante el posparto; definir las principales características macro y microscópicas del semen y aplicar técnicas de inducción de celos durante el posparto.

La historia.
El venado de campo viene siendo criado desde hace 20 años en la Estación de Fauna gracias a la perseverancia de Tabaré González y el aporte de la comunidad a través del Municipio. Sin embargo se estima que aún falta mucho por conocer acerca de algunos aspectos de su biología reproductiva, por lo que se destaca la importancia de las investigaciones que contribuyan a lograr un mejor manejo de su cría en cautiverio y en vida silvestre. Uno de los principales objetivos propuestos por la actual administración fue la reapertura de la Estación de Cría de Fauna Autóctona, que había permanecido cerrada al público durante más de 2 años. Para ello se levantaron las observaciones interpuestas por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Ganadería, se construyó una sala veterinaria modelo, se reacondicionaron los hábitats de los animales y se implementaron medidas de bio-seguridad, limpieza y reacondicionamiento de los senderos y laberintos. También se licitó el parador existente y se reacondicionaron las áreas verdes con criterio paisajístico. Finalmente el lugar fue reabierto al público el 22 de febrero del año 2006.

El futuro.
Las autoridades de la reserva se han fijado varias metas para el futuro mediato. Entre ellas está el profundizar en políticas de investigación, intercambio, pasantías y realizar tesis de grado y post-grado “con la mirada científica fresca y constructiva de estudiantes y egresados consustanciados con el proyecto”. En el año 2007 un estudiante proveniente de la Universidad de Valencia (España) realizó una pasantía y en el transcurso del 2008 harán lo mismo dos jóvenes de la Universidad de Madrid y del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Entre los proyectos acordados recientemente se encuentra el de la obtención de semen de Venado de Campo con miras a dos grandes objetivos: uno relacionado a la conservación y otro a la información científica sobre la especie. Se creará así un banco de semen congelado que permitirá estudiar sus características. La Estación de Cría de Fauna Autóctona posee valor como parque y reserva de flora y fauna nativas. Además, en la ladera sur del Cerro Pan de Azúcar existen pinturas y grabados rupestres, por lo que el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional por resolución presidencial de noviembre de 2005." (Fuente: IMM)

Esto es parte de un artículo publicado hace tiempo por un medio local, basado en información de la Intendencia Municipal de Maldonado.
Todo bien con la investigación acerca de los venados de campo y bla bla bla. Pero...hay muchas cosas más para atender allí! Se está deteriorando de una manera tal, que el día que vayan a recuperar el parque, no van a saber por dónde comenzar.Ya lo habían denunciado en la radio donde trabajo.
Hablaron de deterioro, de descuido, de abandono. Ese tal Tabaré González salió en parte defendiendo su trabajo y acotando que está muy solo y que no hay recursos. Es cierto. Tiene que hacer de tripa corazón, como suele decírse, pero alguien va a tener que hacer algo...Y no llegué a mencionar a la Cruz. Es terrible el deterioro. Da hasta miedo subir. Y encima hay giles que se ponen a saltar en los brazos. Estupidez humana al extremo.

Este mal del abandono, no es un mal que afecte solamente al Cerro Pan de Azúcar.Lamentablemente para las autoridades, muchos espacios públicos, monumentos, parques, lugares de interés turístico, en definitiva, lugares que conforman ese rico patrimonio natural, cultural e histórico que poseemos han caído en el más cruel y despiadado olvido. Destructivo olvido. Perverso.

La verdad, no he visto un sólo lugar de los mencionados que no padezca este virus. Es indignante.



Ojalá cambie pronto.
Pero dudo.
No creo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Sabias palabras...(edición especial)

A mi estilo, les dejo una especie de homenaje si se quiere, a las mujeres que visitan este blog con frecuencia en su día. Aunque...no estoy del todo de acuerdo con esta celebración. Mientras se siga celebrando en un día su lucha, significará la continuidad de conductas discriminatorias hacia ustedes. Un beso.

PD: Al pie del blog, hay una yapa. Si les gusta me alegro, y si no, la próxima les dejo un fucking reggaeton!




Vestida de mar


Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.


Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
"Piedad, piedad para el que más ofenda".


Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.


¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.


Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.


Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.


Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.


Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.


Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!


Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.





Alfonsina Storni (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.

Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica. Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.

Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer. La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo.

Voy a dormir
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.


Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.


Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases


para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Sabias palabras...


"El hombre que aspira a ser águila debe voltar alto y mirar lejos, el que se resigna a ser insecto y se arrastra por el suelo, renuncia al derecho de protestar si lo aplastan"

José Ingenieros




José Ingenieros fue médico, filósofo y escritor argentino. Nació en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1877 y a él se le deben numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la criminología- fue un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos. Estudió Medicina, carrera en la cual tuvo como maestro a José María Ramos Mejía. A la hora de especializarse Ingenieros eligió la psiquiatría y la criminología y se centró fundamentalmente en el estudio de las patologías mentales. Su tesis, La simulación de la Locura -premiada por la Academia de Medicina de París y ganadora de la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires- fue su carta de presentación como científico descollante. Enseguida obtuvo un importante puesto en la Cátedra de Neurología de Ramos Mejía y también pasó a desempeñarse en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital. Tenía entonces 23 años y ya era un destacado psiquiatra, sociólogo y criminalista. Sus trabajos en el ámbito de la psicología -disciplina de la que fue un gran impulsor- comenzaron en 1904, cuando ganó por concurso la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1908 fundó la Sociedad de Psicología y dio término a su obra Principios de Psicología que sería el primer sistema completo de enseñanza de esa materia en el país. Ingenieros tuvo una gran oportunidad de llevar a la práctica sus saberes científicos cuando se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. En ese mismo momento ya se había disparado su faceta sociológica, que tendría un hito en 1913 con la publicación de La sociología argentina y que culminaría cuando, terminando ya la década del 10, vieron la luz los dos tomos de La evolución de las ideas argentinas. Ciento cuarenta y cuatro obras escritas por los más grandes pensadores argentinos formaron la colección La cultura argentina, esta serie fue editada por Ingenieros, que más o menos al mismo tiempo fundó la Revista de Filosofía, un periódico bimestral guía del pensamiento argentino de la época durante diez años. Además de su obra clínica y sociológica, Ingenieros fue el responsable de la expresión filosófica más sistemática e importante de toda Latinoamérica, sosteniendo una posición que adhería al positivismo de principios de siglo. Siendo aun muy joven se alejó de la vida universitaria. Cuando José Ingenieros murió, en 1925, era uno de los intelectuales de mayor peso en la cultura argentina y latinoamericana.Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.


jueves, 5 de marzo de 2009

Gotas que rebasan el vaso



Muchos son los mensajes de texto que llegan a la radio diariamente y la mayoría de ellos nos sorprende por: la gran cantidad de errores ortográficos, los enormes errores conceptuales, los comentarios políticos de idiotas que hicieron campaña esperando un puesto y una vez que ese partido llegó al poder no les dieron ni un "muchas gracias", y la estupidez humana, que viene a estar presente en todos los casos anteriormente mencionados, en mayor o menor medida.
Pero lo que me encontré al llegar a trabajar en el mediodía de hoy, es literalmente, espeluznante.
Quisiera creer que esta persona no cometió un error, sino que lo hizo a drede, de forma irónica, pero conociendo lo que conozco y con los antecedentes que traen los mensajes de texto, me temo que no.

He aquí, la bestialidad del día. Proviene de un Claro y llegó a las 12:38:07 de este mediodía como dije antes.

"Me haría el favor de informarme sí pagan hoy en maldonado el suicidio bonificado porque me toca el primer día muchas gracias"

Es simple, es Claro...